Nunca es Tarde

Nunca es tarde…
Nunca es tarde para volver a levantarse tras la agobiante adversidad.
Nunca es tarde para subsanar los errores del pasado.
Nunca es tarde para volver a empezar tras el enorme fracaso.
Nunca es tarde para cambiar aquello que merece ser cambiado.
Nunca es tarde para luchar por aquello que vale la pena.
Nunca es tarde para una sonrisa o un te quiero.
Nunca es tarde para dar de aquello que nos sobra.
Nunca es tarde para devolver aquello que quitamos.
Nunca es tarde para ser una mejor persona.
Nunca es tarde para hacernos dignos del amor que nos profesan nuestros seres queridos.
Mientras conservemos una chispa de vida, mientras nuestras facultades aún persistan, mientras se aproxima el último latido, mientras el fin del mundo, mientras las fuerzas te acompañen…Nunca es tarde…nunca es tarde.  


Fauja Singh nació el 1º de abril de 1911, en una época en la cual los Certificados de Nacimiento no existían, fue el más joven de 4 hijos, nacido en el seno de una familia campesina de la India, no desarrolló la capacidad de caminar hasta que tenía cinco años, sus piernas eran delgadas y débiles, y apenas podía caminar largas distancias, debido a esto, fue a menudo objeto de burlas por parte de quienes le rodeaban, pero con esfuerzo y tesón, Fauja se convirtió años más tarde en corredor amateur, no obstante, por cuestiones políticas su sueño se vio truncado debiendo regresar a las actividades del campo.

La vida de Fauja nunca fue fácil y además de ser un campesino hindú pobre que se califica a sí mismo como “analfabeta” (sólo se comunica en punjabi su lengua natal), debió afrontar en la década de los 90  importantes pérdidas familiares, en 1992 perdió a su esposa, así como a su hija mayor quien falleció por complicaciones después de dar a luz a la tercera nieta de Fauja, como si esto fuera poco, en 1994 debió presenciar como otro de sus hijos moría en un accidente de construcción. 

Agobiado por las pérdidas familiares, Fauja decide irse a vivir a Londres con uno de sus hijos y a la edad de 89 años empieza a correr de nuevo para recuperar “el sabor de la vida” convirtiéndose en maratonista. Asistió a su primer entrenamiento con un traje de tres piezas por lo que el entrenador tuvo que rehacer todo, empezando por su vestimenta.

En el año 2000 a la edad de 93 años, Fauja (cuyo nombre en punjabi significa “soldado”), corrió su primera carrera: La Maratón de Londres donde se hizo famoso al correr 26,2 millas (poco más de 42 kilómetros) en 6 horas y 54 minutos que fue 58 minutos más rápido que el record mundial anterior en el grupo de edad de más de 90 años.

Teniendo en cuenta el hecho de que redescubrió su pasión por correr a una edad avanzada, Fauja Singh tiene una impresionante lista de logros. Corrió el maratón de Londres en cinco ocasiones, las maratones de Toronto y Hong Kong dos veces cada una y la de Nueva York una vez. Uno de sus logros más impresionantes es el haber batido 8 marcas mundiales para su grupo de edad en un solo día, esto sucedió en la maratón de Toronto en 2003. Fauja Singh ha tenido el honor de portar la llama Olímpica en dos oportunidades: Atenas 2004 y Londres 2012.

A pesar de no saber leer ni escribir, dicta a diario un blog en 'The Independent' y aunque debido a su avanzada edad las aseguradoras se niegan a otorgarle un seguro, está patrocinado por Adidas, que ha personalizado con su nombre unas zapatillas, es uno de los protagonistas de la campaña publicitaria 'Impossible is Nothing' compartiendo con estrellas de la talla de David Beckham y Muhammad Ali y en su cumpleaños número 100 tuvo el honor de recibir un telegrama de felicitación de la reina Elizabeth.


Después de la maratón de Hong Kong del 24 de febrero de 2013, a pocos meses de cumplir 102 años, Fauja Singh se retiró de las competencias oficiales manifestando: "Pienso que cuando deje de correr, la gente ya no me va a querer como me quieren ahora. Espero que no me olviden" no obstante, el “tornado con turbante” como ha sido llamado en una biografía suya publicada en 2011, señala que seguirá corriendo 15 kilómetros diarios para conservarse en forma y recalcando, eso sí, que podrán seguir contando con él para participar en carreras de caridad. No lo olvides…Nunca es tarde.