viernes, 2 de febrero de 2018

¿Qué rayos es el coaching y por qué todo el mundo habla de eso?

El coaching está de moda. ¿Pero sabe usted realmente qué es el coaching y para qué sirve?¿Sabe si es el momento de contratar uno y cómo reconocer a uno verdadero de uno falso?¿Entiende bien la diferencia entre tener un coach personal y hacer una formación en coaching?

Hoy en día parece haber un coach en cada esquina. Hay cientos de escuelas de coaching y parece ser la panacea de la actualidad, la solución a todos los problemas personales y organizacionales. Pues vamos a retirar la venda de los ojos para ver mejor y no caer en las trampas de la moda.

Eso sí, yo creo firmemente en el coaching como una de las más poderosas herramientas para generar cambios y transformación en la vida de las personas. Pero no todos entienden y practican sus principios y filosofía.

A continuación, está mi respuesta a 7 preguntas principales.

1. ¿Qué es life coaching?


El life coaching es un proceso en el que el cliente (coachee) hace una sociedad temporal con un profesional en coaching (coach) para ir de un estado inicial (punto A) a un estado final (punto B). Estos puntos representan las condiciones actuales y las condiciones ideales o deseadas en su vida.

En el proceso de life coaching usted puede trabajar en el mejoramiento de cualquier área de su vida, sea financiera, de carrera, amorosa, estado físico, etc. Algunos coaches se especializan en una de estas áreas, otros tienen la capacidad de trabajar cualquiera de estos objetivos con su cliente.

Al ser un proceso de desarrollo personal, requiere de tiempo. Este tiempo dependerá de la determinación y trabajo del coachee. Lo más importante en el coaching no es el tiempo que se tarda en llegar a la meta, es ir en la dirección correcta, pues con esfuerzo y foco, la persona tarde o temprano alcanzará la velocidad requerida. Cada persona y cada proceso es diferente.

2. ¿Cuál es la filosofía del life coaching?


“Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, pasaría los primeros 55 minutos buscando la pregunta correcta, pues sabiendo la pregunta correcta, podría resolver el problema en menos de 5 minutos”
A. Einstein




Hablo de filosofía del coaching porque tiene mucho que ver con la mayéutica, técnica usada por los filósofos griegos para ayudar a sus discípulos a descubrir el conocimiento a través de preguntas.

Pues bien, las técnicas y herramientas de coaching, se basan en cuestionamientos para hacer reflexionar al coachee y lograr que él mismo identifique la raíz de sus problemas, sus necesidades de cambio, el objetivo que quiere alcanzar y cómo llegar a él y superar los obstáculos del camino.

En resumen, y una de las cosas que amo de esto, es que el coaching se fundamenta en la firme creencia de que cada ser humano es portador de una sabiduría única, una luz guía a la que puede acceder en cualquier momento, con los instrumentos adecuados y que un buen coach conoce.

Desafortunadamente debido a las condiciones de la vida moderna, hemos dejado de oír nuestra propia voz y hemos ocultado nuestra propia luz (principalmente por miedo).
Luego de acceder a su sabiduría interior y encontrar nuevas opciones para su vida, usted debe entrar en acción desde la primera sesión. No importa tanto la calidad o cantidad de esta acción, lo más importante es ajustar la dirección, pues como en un largo viaje, no llegará a su destino si va por un camino equivocado.

El modelo de la Sociedad Brasilera de Coaching que yo sigo, es el MODELO FARM: foco, acción, resultados y mejoramiento continuos.

3. ¿El coaching tiene respaldo científico o es algo mágico?


El coaching tiene todo el respaldo científico posible. Desde programas e investigaciones en universidades nacionales e internacionales como Harvard, pasando por las neurociencias y la física cuántica. (basta hacer una búsqueda bibliográfica)

Me atrevo a decir que las técnicas y herramientas de coaching aumentan en buena parte el uso que hacemos de nuestro cerebro. Pero no se queda ahí. El life coaching debe su poder a que puede enseñarle a cualquier persona, sana mentalmente, a gerenciar todas sus dimensiones humanas (cuerpo, mente, emociones, espíritu).

Es así como logra llevar sus potencialidades a su máxima expresión y por lo tanto, aumentar su nivel de bienestar, realización y felicidad.

4. ¿A quién está dirigido el proceso de coaching?


El proceso de coaching es para quien quiere hacer un cambio importante en su vida, alcanzar una meta desafiante que no logra por sí mismo y está listo para trabajar por ello poniendo lo mejor de sí o simplemente para alcanzar el próximo nivel en su vida o carrera, como lo hacen desde grandes líderes y personalidades mundiales, presidentes, cantantes, empresarios, hasta miles de personas no famosas, que están realizando sus mayores sueños.

Así que si usted: siente que le falta algo, se siente estancado, vive en piloto automático y ya no aguanta vivir así, hace tiempo que no disfruta la vida o sus relaciones familiares o interpersonales no van bien y se dice a sí mismo que necesita un cambio, envidia la vida de otros que no ha podido igualar, se siente perdido sin saber por dónde empezar, no siente pasión por lo que hace o hay algún aspecto de su vida que hace mucho que no va bien y está decidido a cambiarlo, este es el momento en que un proceso de coaching hará la diferencia en su vida.

5. ¿Cuál es la diferencia entre hacer un proceso de coaching y hacer una formación o curso de coaching y cuál debo hacer primero?


Si usted está interesado en el life coaching debe entender bien esta diferencia para tomar la decisión más adecuada para su situación e invertir bien su dinero.

Si lo que usted quiere es un cambio en su vida, y quiere saber qué tan poderoso o eficaz es el life coaching, le recomiendo contratar un buen coach y hacer el proceso de coaching, que consiste en una sesión semanal o quincenal, durante algunos meses, y donde usted entrará en acción desde la primera sesión.

Otra opción es hacer un coaching grupal, ofrecido como un curso para realizar lo imposible, una escuela de vida, o similares, que son los nombres con los que se identifican y los ofrecen varias universidades reconocidas en el país, o por profesionales de coaching independientes.

Si usted ya ha comprobado el poder del coaching, conoce el trabajo de un coach y siente que tiene las cualidades para ayudar a otros a través de este proceso, entonces busque una buena formación o curso de coaching, donde aprenderá cómo abordar un proceso con un cliente y hacer del coaching su profesión.

6. ¿Cuáles son las principales cualidades de un coach?


“Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que miras cambian”
Wayne Dier.

Un life coach no te dirá lo que tienes qué hacer. No te debe regañar o corregir, pues no te juzga o interviene con sus propias apreciaciones de cómo debería ser tu vida, pues entiende que su visión está limitada por su propia experiencia. Te llevará con total respeto y libertad a desafiar tus propios modelos y esquemas mentales y cambiará tu manera de ver el mundo (¡es eso lo que lo hace poderoso!)

Un buen profesional no tiene que ser un experto en resolver tus problemas, te llevará a tener insights, a cambiar tu mindset, a gerenciar tu psicología y emociones para cambiar tu perspectiva y tus comportamientos, que al final, harán que cambie tu vida.

Estas son cualidades imprescindibles de un buen coach:

  • Mente abierta y analítica.
  • Escucha atenta de los otros y de su propio interior.
  • Ausencia de juicios y prejuicios hacia el cliente.
  • Compromiso de confidencialidad.
  • Conocimiento de las técnicas y herramientas y aprendizaje continuo.
  • Paciencia y persistencia.
  • Pasión por ayudar a otros a realizar sus sueños.
  • Respeto y reconocimiento hacia la sabiduría del otro.

7. ¿En qué se diferencia el coaching de la psicología?


En la terapia psicológica se trabaja con personas que tienen diagnóstico de problemas mentales, personas con este tipo de problemas no son aptas para realizar un proceso de coaching hasta completar su tratamiento o tener consentimiento de su terapeuta.

El foco del coaching son las acciones que el individuo puede tomar en el presente para construir el futuro que desea. La psicología puede abordar su pasado y buscar el porqué de su problema actual.

Los resultados en el coaching siempre son medibles y específicos y es el cliente o coachee el que desarrolla e implementa sus propias soluciones.  El psicólogo en cambio, establece el tratamiento de su paciente.

Si usted tiene otras preguntas, puede enviárnoslas y con gusto les daré respuesta en mi próxima publicación. Gracias por su lectura y aguardo sus valiosos comentarios para enriquecer este tema.


¡Hasta pronto!